Velasco: el verdugo del Real Madrid

Enviar este artículo   Imprimir   Post2PDF

Archivado en Trayectorias



Velasco: el verdugo del Real Madrid

Era una de las perlas de la cantera del Real Madrid, pero nunca consiguió ganarse del todo la confianza de su entrenador, Jorge Valdano. Jesús Enrique Velasco (Madrid, 1972) quemó a principios de los noventa todas las etapas en los equipos base del cuadro merengue, y a la hora de dar el salto definitivo se quedó en el camino. Quique Sánchez Flores y Mikel Lasa, entre otros, le cerraron las puertas de la titularidad cuando por fin parecía que había llegado el momento de su consagración definitiva, y tuvo que buscarse la vida a varios kilómetros de su casa. Por suerte para él, en su camino se cruzó muy pronto un Sporting que le dio la oportunidad que en Madrid le habían negado. Hoy vamos a recordar brevemente su paso por Gijón.

Seguro que su nombre trae buenos recuerdos a más de uno de la penúltima etapa del Sporting en Primera División. Velasco, lateral derecho de apenas 22 años e internacional sub´21, aterrizó en Mareo en junio de 1994 junto a su inseparable compañero José Luis Morales. Ambos habían debutado recientemente con el primer equipo madridista, y estaban considerados dos de los jugadores con más futuro del fútbol español. La doble operación le salió al Sporting por cerca de 150 millones de pesetas, y el Real Madrid se reservaba una opción de recompra por ambos futbolistas durante los dos primeros años por el doble de esa cantidad.

Dicha opción nunca llegó a ejecutarse. Velasco aguantó en el Sporting durante cuatro temporadas, y aun sin ser un jugador brillante, ofreció un rendimiento más que correcto. En todo ese periodo, el jugador madrileño disputó más de cien partidos oficiales con la camiseta rojiblanca y anotó cinco goles, dos de los cuales supusieron la victoria por la mínima del Sporting ante el Real Madrid, tanto en El Molinón como en el Santiago Bernabéu. Entre medias, su futuro pareció estar alguna vez lejos de Gijón, especialmente un año después de su llegada, cuando desde Mareo intentaron incluirle en la operación del traspaso de Bango. Ambos equipos habían acordado un cambio jugador por jugador, pero Velasco se negó cuando el acuerdo parecía cerrado y José Fernández tuvo que tirar de cartera para traerse al futbolista gijonés de vuelta a casa.

Tras abandonar el Sporting, Velasco no encontró acomodo ni en Primera ni en Segunda División y tuvo que dar un importante paso atrás en su carrera. Tras cuatro años en lo más alto del fútbol español, su siguiente equipo fue de nuevo el Real Madrid B, de Segunda División B. Tenía ya 26 años, pero al menos tuvo participación importante y le sirvió para mantener la forma de cara a la siguiente temporada. Después estaría tres años en el Salamanca y otros tres en el Numancia –siempre en Segunda excepto en el último–, antes de retirarse en 2005 con 33 años del fútbol profesional.

Velasco regresó entonces a Madrid, donde empezó a trabajar como comercial al tiempo que jugaba en varios equipos semiamateur, como Las Rozas, el San Sebastián de los Reyes o el Atlético Pinto. Su última experiencia futbolística corrió en la temporada 07-08 a cargo del Atlético Esquivias, un equipo toledano que el año pasado militaba en regional preferente y que estaba presidido por uno de los socios del famoso Pocero de Seseña. Este hombre se propuso hacer de su club un grande y comenzó a contratar jugadores con experiencia en las categorías más altas del español, fichó como entrenador a Fernando Zambrano –ex entrenador del Atlético de Madrid, entre otros– y consiguió colocar a su equipo en Tercera División. Esta campaña duraron cinco jornadas. Hace unos meses, se vieron obligados a abandonar la competición al no poder asumir el presupuesto de 380.000 euros que habían proyectado. Para entonces, Velasco ya había abandonado el equipo, pero no deja de ser curiosa la historia.

Actualmente, el ex jugador rojiblanco está preparando unas oposiciones para sacar una plaza de administrativo en el ayuntamiento de Madrid, y mata el gusanillo jugando con los veteranos del Real Madrid. Si alguien quiere verle en acción, que ponga Canal Plus los fines de semana y busque los partidos de la liga de fútbol indoor.

Fuentes: Futbolplus.com

13 COMENTARIOS A ESTA ENTRADA

    Páginas: [1] 2 » Mostrar todos

  1. SaulSaul dijo:

    Recuerdo el paso de este jugador por el sporting y se puede decir que dio un rendimiento bastante aceptable, aunque no destacaba mucho, ni su juego era brillante, se puede decir que cumplio y que le metio al madrid el agua en casa dos veces.

  2. JavierJavier dijo:

    Debutó con los merengues en un partido de UEFA o Recopa contra el PSG (semifinales, creo). Recuerdo que el Madrid estaba virtualmente eliminado en el descuento, cuando se produjo un corner.

    El balón acabó en los pies de Velasco, en un posición perfecta para el disparo, con el portero francés (Bernard Lama, aquel negro que jugaba de pantalón largo) vendido. Cuando iba a chutar, Velasco sufrió el que ha sido el penalty más claro nunca pitado, pues el defensor francés Colleter se le tiró encima, agarrándolo por el cuello y lanzándolo por los aires como si fuera Pressing Catch. Fue tan obsceno que la mitad de los jugadores que estaban en el área se quedaron en shock (seguro que alguno pensó que a Velasco le había partido el cuello en dos) sin moverse, pero el árbitro no quiso saber nada. Colleter se retiró avergonzado al vestuario.

    Durante los siguientes tres meses, entrenando con mi equipo, siempre que alguno estaba despistado, alguien venía por detrás, le agarraba por el cuello y lo lanzaba volando, al grito de “Colleteeeeeeeeer”. Más de uno acabó en el centro de salud.

  3. LanzaroteLanzarote dijo:

    Tuve la fortuna de presenciar en directo el histórico 0-1, hace ahora 13 años, en el 2º anfiteatro de un Bernabeú aún con parte de la grada al descubierto y sin asientos. Todavía recuerdo las caras de pocos amigos que nos dedicaron los madrileños a los cuatro asturianos que celebramos el gol de Velasco. Para mí uno de los mejores laterales derechos del Sporting en los últimos 15 años. Creo que no tuvo la dosis de suerte necesaria para triunfar.

    Como curiosidad, en una reciente entrevista en SER Gijón, comentó que había trabajado durante una temporada de conductor de autobuses pues tras su separación matrimonial había tenido que buscarse la vida.

  4. fuyuyufuyuyu dijo:

    curioso que despues de jugar 4 años en el Sporting en primera no encontrara equipo tuviera que irse al Castilla, cdo era un jugador que cumplia sobradamente,

  5. asturmadasturmad dijo:

    Joder!, aquel 0-1 en el bernabeu, tenía un amigo muy merengue q me daba el coñazo cada vez q el madrid ganaba al sporting, como si fuese algo inusual y de lo q presumir, pero aquella semana, me estuvo huyendo pero la venganza es un plato q se sirve frío, lo machaqué!

  6. sansan dijo:

    yo tube la suerte de conocerle y ser su AMIGA y aun con el paso de los años todabia recuerdo lo bueno q era en el campo como fuera de el y dando siempre su mejor sonrisa,que espero algun dia volver a ver

  7. nosoloSportingnosoloSporting dijo:

    Tuve la suerte de cantar su gol en el Bernabeu y de cantar la victoria. Recuerdo que era ya casi final de Liga y que no había una buena entrada en el Bernabeu.

  8. jesusjesus dijo:

    yo también estuve en aquel partido en el bernabeu, de la temporada 95-96. rescato de mi recuerdo que habia muy poquitos sportinguistas en las gragas. aquella epoca la mareona no existia

  9. memememe dijo:

    Hola a todos,como curiosidad de quique (velasco) nuestro compañero del curso de conductor de autobus de la compañia alsa, era un buen tio por lo que le conoci,que curioso tantos años de futbolista de elite casi na en 1ª division y encima en el real madrid y luego verle ally con nosotros,fue una pasada cuando en la clase le reconocio un tio,se quedo blanco(merengue),no se lo creia que fuese el,en un curso de la comunidad de madrid para desempleados,que pasada la vida,lo que menos te esperas y pasa,jejeje!!bueno un saludo a todos y en especial a quique si por casualidad ve este mensaje,saludos!!!!!

  10. juanjuan dijo:

    jesus enrique velasco muñoz como curiosidad ha trabajado de conductor de autobus,un crak!!!!!

Participa en Yo jugué en el Sporting dejando un comentario: